X Aniversario

El pasado año 2019 se cumplía el décimo aniversario de la ya reconocida y afamada composición "Expirando en tu Victoria" dedicada a la Hdad. de Expiración de Cádiz a la que tantos años hemos acompañado en su caminar... Y con motivo de esta efemérides hemos querido hacer un pequeño homenaje a través de uno de sus autores y que además es nuestro director musical D. Abel Rodríguez Delgado y que nos explica el porqué de esta obra...

"Esta marcha comienza a nacer como un sentimiento que hemos vivido desde nuestra infancia. Nuestras familias siempre nos han hecho sentir al Señor de la Expiración y Mª Stma. de la Victoria, como si estuvieran en nuestro ADN. La gran vinculación de esta hermandad con la guardia civil, tan vinculada a su vez con nuestras familias, nos han hecho que este sentimiento sea inmenso. 

Es por entonces alrededor del año 1995, cuando Marcos Navarro con tan sólo 15 años y un servidor con 14, siendo ambos miembros de la Agrupación Musical Polillas y fundadores de la misma, nos pusiéramos manos a la obra, para empezar a dar forma a lo que es hoy en día Expirando en tu Victoria. La marcha ha tenido muchas etapas, ya que como éramos demasiado jóvenes, no teníamos aun la capacidad de poder tener una obra con una estructura bien compuesta, teniendo muchas carencias armónicas e instrumentales, porque nuestros conocimientos musicales por aquellos entonces, eran muy básicos, y durante muchos años la hemos dejado un poco pendiente, haciendo partes individuales, pero sin darle un sentido a la pieza.

En años siguientes, le fuimos dando un nuevo aire a la marcha y conseguimos por fin, que tuviera una estructura, aunque nuestro por aquel entonces director musical, Ángel Ruiz, no la veía óptima para montarla, por esas carencias musicales que aún tenía. Por lo que Marcos y yo desistimos durante bastante tiempo en seguir intentándolo. 

Es en 2009, después de haber adquirido muchos conocimientos de mis anteriores directores musicales, habiendo cursado también en el conservatorio y llevar 10 años en la dirección musical de la banda,cuando me veo ya con los conocimientos necesarios para poder hacer una marcha procesional, ya que anteriormente, había hecho infinidad de adaptaciones de otras marchas para nuestra agrupación.

Sin decirle nada a Marcos Navarro, me decido a rescatar esta obra del archivo y le construyo la estructura que tiene hoy en día, colocando a cada instrumento en la mejor tesitura, instrumentando de la forma más correcta y armonizando la obra por completo.Lo cual Marcos, cuando se la presento, se lleva una grata sorpresa y muy contento me agradece el gran trabajo que había realizado, ya que una composición requiere muchísimas horas de trabajo y a ambos nos hacía mucha ilusión, ver que nuestra primera marcha por fin viera la luz.

 

Es en noviembre de 2009, en el certamen que organizaba la Hermandad de la Sagrada Cena de Cádiz, que aquel año se celebró junto a las puertas de tierra, cuando por fin estrenamos la marcha y recuerdo que causó una gran sensación, recibiendo muchísimas felicitaciones. 

En 2014 queda registrada para siempre, como no podía ser de otra forma, en un estudio de grabación. Así quedó grabada en formato digital en nuestro sexto trabajo discográfico titulado PRELUDIO.

 

Hablando ya de la obra en sí, la tonalidad está compuesta en DO Menor en la mayoría de su composición, habiendo una subida de tono a DO# Menor al final de la obra, otorgándole un sentimiento muy emotivo y por aquel entonces muy innovador en las composiciones de marchas procesionales, ya que nunca habíamos escuchado ninguna marcha con este tipo de subidas, por lo tanto, le otorgaba esa originalidad y creemos que esa es la clave de su gran éxito.

La marcha en general es de corte clásico, por su estructura de partes con repeticiones. Empieza con una introducción muy clásica, con repetición, pero en la segunda vez lleva un cambio de armonía para hacerla más atractiva al oído y así no produzca esa sensación de pesadez, de escuchar 2 veces lo mismo.

Le sigue un sólo de trompeta muy melancólico, que se convierte rápidamente en dúo, dando paso a una parte con fuerza, óptima para animar a todo tipo de carga, ya sean cargadores como en Cádiz, costaleros como en Sevilla, Jerez, Córdoba, etc… y hombres de trono como en Málaga.

Las siguientes fases son las que mejor describen el nombre de la marcha:

Continua con una parte piano melancólica, en la que el Señor dijo sus últimas palabras, que son “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, dando paso a un puente muy fuerte, que es el instante donde Cristo está expirando, haciendo un cambio brusco a piano, siendo ese el momento justo de su Expiración, dando paso a una melodía muy triste y desgarradora, por la muerte de Ntro. Señor Jesucristo.

Esta misma melodía se convierte en fuerte, pero rápidamente se vuelve al piano para entrar en doble ritmo de palilleras y es ahora donde comienza la modulación a la subida de medio tono, que es simplemente preparar el oído a ese nuevo tono que va a sonar, pasando a fuerte con este nuevo ritmo. Esto produce una sensación muy emotiva, personalmente me pone el vello de punta. Justo con este cambio de tono, me vienen recuerdos de varios momentos muy emocionantes, por ejemplo, la primera vez que la tocamos tras el Señor de la Expiración, en la Semana Santa de 2010, ese mismo año tras el Señor Resucitado de Córdoba, que nos emocionó al ver como arrancaba ese grandioso paso en la subida de tono,fue espectacular, o este año pasado, que tuve la gran fortuna, de poder escucharla delante del paso de Jesús de la Paz, en su salida extraordinaria y me volvió a emocionar.

Y para terminar de desglosar la estructura de la marcha, deciros que finaliza repitiendo el puente que ya había sonado anteriormente, pero en la nueva tonalidad, simbolizando la Victoria sobre la Expiración, un final muy triunfal de esa Victoria.

 

En 2019, hicimos en las cornetas, una pequeña modificación al final de la marcha, dándole así otro aire. También introducimos campanas tubulares, en la parte en la que el Señor Expiró. Esta versión quedó dedicada a la memoria de Paco Vázquez, que en paz descanse, que fue durante muchos años, capataz del Señor de la Expiración, una gran persona, a la cual teníamos mucho cariño.

 

 

Como autores,es un orgullo que varias bandas toquen nuestra obra, ya que es señal de que gusta, y esa es la mayor satisfacción para un compositor. Actualmente interpretan o nos han solicitado la partitura para hacerlo en el futuro, agrupaciones musicales como Cristo Yacente de Salamanca, en la que tengo grandes amigos ya la que tuve el honor de dirigir allí en tierras salmantinas, y bandas como las Angustias de Chiclana o Jesús Nazareno de Lantejuela (Sevilla), entre otras muchas.

Se ha convertido varios años, en la marcha que más nos han pedido las hermandades a las que acompañamos musicalmente, así como la que más reproducciones alcanza en las plataformas digitales. Incluso está incluida en el juego que tanto se puso de moda el pasado año como fue Chicotaz. 

 

La han reinterpretado grandes músicos como Pablo Heredia a la guitarra, Jaime Calderón al violíno, Manuel Jesús Castro a la flauta, entre otros.

Y lo más importante para nosotros, es que ya forma parte de la historia de la música cofrade y la cofradía de la Expiración, que es la hermandad a la que está dedicada, la quiere muchísimo. Si Dios quiere, en la próxima Semana Santa, la podremos oír interpretada por una banda de música, tras María Stma. de la Victoria y gracias a la magnífica adaptación que ha hecho nuestro amigo Antonio Sanjuán.

 

Por último, me gustaría daros las gracias a todos y todas por tantas muestras de cariño que nos habéis hecho llegar con nuestra marcha. También aprovecho para decir que la obra está a disposición de toda aquella banda o músico que la quiera interpretar, ya que, para nosotros, la música está para disfrutarla y pienso que debemos quitarnos esos tabúes que existen de no tocar marchas de otras bandas, como sin embargo si hacen los grandes artistas de la música en general. La música es de todos y para todos, así que, si alguien la desea, se la enviaremos gustosamente.

Así perdurará por siempre, EXPIRANDO EN TU VICTORIA"

También, os dejamos con este pequeño cortometraje dirigido por JosGomez y que viene a desglosar de primera mano todo lo que conlleva "Expirando en tu Victoria"

© Copyrigth 2020. Agrupación Musical Polillas

  • Nuestro Facebook
  • Nuestra Cuenta de Deezer
  • Nuestra Cuenta en Spotify
  • Nuestro Twitter
  • Nuestro canal en Youtube
  • Nuestra Cuenta de Soundcloud
  • Nuestra Cuenta de Itunes
  • Nuestro Instagram

Polillas, más que un sentimiento...

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now